PROGRAMA DE REFORZAMIENTO ACADÉMICO
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DE MEJOREDU
Estimadas maestras y maestros, MEJOREDU comparte una esta serie de propuestas de estrategias de enseñanza que esperamos les hayan resultado de interés y utilidad para enriquecer su práctica docente.
La intención de estos documentos es compartir con ustedes las distintas posibilidades de uso didáctico que se pueden derivar de los resultados obtenidos en las evaluaciones diagnósticas del aprendizaje.
Desde una perspectiva formativa, las evaluaciones sólo tendrán sentido en la medida que sean elementos que denoten cambios orientados a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas y en los centros escolares. Para ello, es indispensable comprender la estructura de los instrumentos de evaluación; analizar los aspectos que fueron evaluados; identificar, a partir de los resultados obtenidos, las fortalezas y áreas de oportunidad de los alumnos; así como incorporar una diversidad de estrategias de enseñanza que permitan atender las áreas que lo requieran para favorecer los procesos de comprensión de textos.
Las estrategias incluidas en estos documentos mostraron diferentes posibilidades de atender tres aspectos clave de la comprensión: localizar y extraer información, integrar información y generar inferencias y analizar la estructura de los textos. Es importante enfatizar que no son los únicos procesos involucrados en el acto de lectura. Algunas de estas estrategias se podrían emplear para trabajar en el aula, por ejemplo, aspectos relacionados con la valoración crítica de los textos, entre otras posibilidades.
En este sentido, estas estrategias abren un abanico de opciones a partir de las cuales ustedes puedan diseñar e implementar nuevas y diversificadas estrategias en su trabajo con los estudiantes.
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